Según la Medicina Tradicional China, las causas principales de la fibromialgia son la invasión de factores patógenos externos (Humedad-Viento-Frío), estrés emocional, dieta irregular y trabajo físico excesivo.

Dentro de los factores patógenos externos, el que más afecta es la Humedad, ya que penetra desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo, invadiendo los meridianos energéticos. La Humedad se asienta en el espacio entre la piel y los músculos, causando dolor muscular y pesadez de piernas. También puede subir hasta la cabeza, produciendo cefaleas sordas, dolor facial y sensación de confusión en la cabeza.

El Viento provoca contracción y dolor de músculos; y combinado con Humedad hace que el dolor sea errante, que se mueva de un lado a otro del cuerpo.

Por último, el Frío externo causa dolor y contracción de los músculos, pero es más localizado y no es móvil.

Las funciones de la acupuntura, desde el punto de vista neurofisiológico y viendo la relación entre el sistema nervioso y circulación sanguínea, son: fortalecer el sistema nervioso central y actuar sobre los trastornos funcionales; normalizar la formación reticular del cerebro, actuar sobre el tono y la reactividad del sistema nervioso vegetativo. También regula el funcionamiento hipotalámico-hipofisiario-suprarrenal, elevando así las defensas del organismo.

La dieta irregular, consumiendo un exceso de alimentos grasos, fritos y lácteos, produce Humedad interna, factor patógeno principal de la fibromialgia. Además, comer demasiado deprisa, cenar demasiado tarde o saltarse comidas también causa Humedad interna.

El trabajo físico excesivo debilita la energía de Bazo, Hígado y Riñones, provocando una gran variedad de síntomas, como cansancio, deseo de tumbarse, sensación de frío, dolor lumbar, micción frecuente, mareos, visión borrosa, período menstrual escaso, acúfenos, etc.

La Medicina Tradicional China explica la patología de la fibromialgia por condiciones de exceso e insuficiencia. El exceso puede ser por Humedad, estancamiento de Qi y de Sangre. Las condiciones de insuficiencia son más complejas, estando afectados varios meridianos al mismo tiempo: insuficiencia de Qi de Bazo y Yang de Bazo; insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón; insuficiencia de Sangre de Hígado; insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón.  Estos síndromes pueden aparecer de forma conjunta o independientemente.